miércoles, 29 de enero de 2014

RESEÑA: EL JUEGO DE ENDER

      

   Título: El juego de Ender

    Título original: Ender´s game

    Autor: Orson Scott Card

    Editorial: Nova

    Nº Páginas: 384
Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.


Comentario:
           
           La primera vez  que escuché acerca de este libro fue cuando publicaron  la imagen oficial de la película. Desde ese momento me entró la curiosidad por leerlo, y fue hasta hace poco que junto con el estreno de la película lo leí. Los comentarios de este eran buenos, además de haber ganado tres premios anglosajones muy importantes en la ciencia ficción como lo son el Hugo, el Nébula y el SF Chronicle.
           
           Ahora bien el libro es pequeño y se lee muy rápido debido a lo entretenido que es y lo interesante. La historia está muy bien desarrollada; narrando poco a poco el futuro que la guerra dejó y como pueden remediarlo con esta clase de proyecto, de enviar a los niños más inteligentes  del planeta a una escuela de batalla espacial. Conocemos a Ender a su hermano mayor Peter y a su hermana Valentine a la cual quiere mucho y comparte mucho con ella.

         Cuando ya nos encontramos en el entorno especial y comenzamos a leer página tras página podemos notar una madurez en nuestro protagonista. Nos enteramos de acontecimientos muy importantes no solo a nivel personal del protagonista en cual avanza en su  misión de ser un gran líder para el segundo e inminente ataque de los insectores sino a nivel mundial.

           La historia es cruel no solo por tocar el teme de la guerra y ejércitos, sino por eliminar la infancia  e inocencia de muchos  niños y niñas a la fuerza. El final es muy estremecedor ya que se toman rumbos que uno no se esperaría y que lo dejarán helado y pensando durante un buen rato. Cabe destacar que el libro por momentos se puede volver tedioso pero aun   así se disfruta.

                               

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario